Conferenciantes

 

 

Jueves 7 de septiembre 16-19 horas, aula informatizada 16.

Taller: Explorando las ventajas de la Teoría de la Respuesta al Ítem: modelos y aplicaciones prácticas con R.

Francisco José Abad. Profesor titular del Departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid. Su labor e investigación se ha orientado al desarrollo y uso en España de test adaptativos informatizados (TAIs). Desde 2018, es codirector de la Cátedra UAM-IIC de “Modelos y Aplicaciones Psicométricas”. Con más de 100 publicaciones, su investigación ha sido publicada en las principales revistas de Metodología y Psicometría: Applied Psychological Measurement, Multivariate Behavioral Research, British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, Educational and Psychological Measurement, Methodology, Organizational Research Methods, Behavior Research Methods y Psychological Methods, entre otras. Actualmente es editor asociado de la revista Methodology, revista oficial de la Asociación Europea de Metodología (EAM). Ha sido coordinador del máster interuniversitario de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud UAM/UCM/UNED entre los años 2008-2013 y del doctorado interuniversitario de Metodología de las ciencias del comportamiento y de la salud entre 2008 y 2014. Es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento (AEMCCO) desde 2015, y miembro de la Comisión de Test, del Colegio Oficial de Psicólogos, desde 2021.

 

Rodrigo Schames Kreitchmann. Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor ayudante doctor del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su línea de investigación se centra en el desarrollo de modelos y métodos para la medición en el marco de la teoría de respuesta a los ítems y de diagnóstico cognitivo. De forma específica, tiene investigaciones en la optimización de cuestionarios con ítems de elección forzosa. Ha publicado en revistas de alto impacto en el ámbito de la Psicometría, como son Educational and Psychological Measurement o Behavior Research Methods. Actúa también como revisor para revistas relevantes en el área, como Psychometrika, Behavior Research Methods, Multivariate Behavioral Research, Frontiers in Psychology, entre otras.

---

Viernes 8 de septiembre 9:15-10:30 horas, aula de grados.

Conferencia inaugural: Todos, algunos, uno...niveles de análisis de la personalidad. Implicaciones para la investigación y la práctica del modelo de niveles de la personalidad de Dan P. McAdams.

Jesús Garcia Martínez. Profesor Titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de Sevilla. Su línea de investigación se ha centrado en el estudio de la eficacia y el proceso terapéutica de las terapias de tipo constructivista y narrativo, especialmente, en el ámbito de la violencia. Desde el punto de vista del estudio de la personalidad, se interesa por los vínculos entre identidad y variables de tipo adaptativo (como el estilo de afrontamiento) o de nivel de rasgos. También tiene publicaciones sobre técnicas de evaluación centradas en el significado, como la técnica de rejilla o la valoración de narrativas del yo. Ha publicado en revistas como Internacional Journal of Clinical Pychology o Journal of Constructivist Psychology. Ha sido director de Convergencia Europea de la Universidad de Sevilla (2004-2008), director de Planes de Estudios de la Universidad de Sevilla (2008-200), Decano de la Facultad de Psicología (2011-2015) y desde 2022 es el Coordinador del Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad de Sevilla. Es Psicólogo General Sanitario por homologación, dispone de la acreditación del Ministerio del Interior para el trabajo por hombres que maltratan a sus parejas, es Psicoterapeuta acreditado por la FEAP desde 2004 y didacta de la Asociación Española de Psicoterapias Constructivistas (2008), de la que es miembro desde 1994 y de la que fue presidente entre 2008-2014; también es miembro de la Asociación Española de Terapia Narrativa desde 2014. Pertenece a la Constructivist Psychology Network desde 2008 y al TAOS Institute desde 2016. 

---

Viernes 8 de septiembre 18-19:15 horas, salón de actos.

Conferencia de clausura: Intelligence from a Network Neuroscience Perspective.

Kirsten Hilger. Trabaja en el Department for Biological Psychology de la Julius Maximillian University Würzburg, Alemania. Su investigación pretende comprender mejor la asociación entre las variaciones individuales en la conectividad intrínseca de la red cerebral y las diferencias individuales en capacidades cognitivas, rasgos de personalidad y la vulnerabilidad a las enfermedades psicológicas. En relación a la inteligencia, su laboratorio se centra en la Personality Network Neuroscience como un nuevo campo de investigación que aplica un enfoque de redes basado en la teoría de grafos a teorías psicológicas establecidas sobre la inteligencia y la personalidad humana. Mediante el uso de esta metodología, su objetivo es avanzar en teorías biológicamente plausibles de la inteligencia y la personalidad. Para ello, utiliza también métodos de Machine Learning orientados a desarrollar modelos predictivos basados en datos de MRI y fMRI de grandes bases de datos como Human Connectome Project (www.humanconnectomeproject.org).

Compartir